14 de diciembre 2021

Science Bits suma el vigésimo galardón a su andadura al ser uno de los ganadores de la XIII edición de los Premios Magisterio, en la que recibió el premio a la categoría de Metodologías Innovadoras.

Los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación reconocen cada año desde 2008 a organizaciones, asociaciones, profesionales y empresas que contribuyan a través de su trabajo al desarrollo educativo en el mundo.

METODOLOGÍA INNOVADORA

El jurado de los premios Magisterio valoró especialmente el cambio de paradigma propuesto por Science Bits, ‘un repositorio interactivo de ciencias que promueve el paso de un modelo educativo tradicional basado en la mera transmisión de hechos científicos a un modelo constructivista basado en la indagación, el descubrimiento, la reflexión y el razonamiento crítico’.

Sus lecciones, diseñadas sobre el modelo de enseñanza de las 5E (Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate), se sirven de una gran cantidad de contenidos interactivos para desarrollar un aprendizaje basado en el razonamiento y en el descubrimiento guiados, y centrado en el desarrollo de las competencias básicas. Se trata del único proyecto educativo curricular cuya eficacia, en términos de aprendizaje, ha sido validada científicamente.

TRASCENDENCIA EDUCATIVA

El premio destaca, asimismo, el beneficio que el proyecto aporta a la comunidad docente, así como la trascendencia educativa y su éxito, siendo utilizado actualmente por centros educativos en un total de 30 países, beneficiando a unos 250.000 estudiantes.

Desarrollado en España por la International Science Teaching Foundation (ISTF), Science Bits es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinario formado por investigadores en psicología cognitiva, investigadores en didáctica de la ciencia, profesores de ciencias y desarrolladores de recursos multimedia de diferentes países. Uno de sus objetivos principales es ayudar a la comunidad docente a implementar de manera realista y efectiva metodologías didácticas activas y competenciales, promovidas por los actuales currículos gubernamentales.

UN RECONOCIMIENTO COMPARTIDO

Es un honor poder compartir escenario y galardón con tantas otras iniciativas y personas relevantes en el ámbito de la educación, preocupadas por ofrecer a nuestros estudiantes un futuro mejor. El galardón supone, como apuntaba Héctor Ruiz Martín, director de la ISTF, “un reconocimiento que nos hace muy felices y que nos motiva todavía más para seguir trabajando y aprendiendo sobre aquello que más nos apasiona”.

DISCURSO DE AGRADECIMIENTO

Carolina Lamelas, directora de relaciones institucionales de Science Bits, fue la persona encargada de recoger el galardón en el escenario del ​​CaixaForum Madrid, en representación del equipo. 

Carolina proclamaba en su discurso que la que la Educación es el motor real de transformación de la sociedad, y reivindicaba como protagonistas del premio a los docentes que día a día se esfuerzan por transmitir su pasión por el aprendizaje a sus alumnos.

Compartimos aquí sus palabras:

<Buenas noches,

Seré breve.

En primer lugar, me gustaría agradecer al Periódico Magisterio este premio en nombre de todo el equipo de Science Bits y, al mismo tiempo, dedicárselo a cada uno de sus miembros. 

Este proyecto existe gracias al esfuerzo y la creatividad de muchísimos profesionales apasionados: expertos en didáctica, profesores, artistas multimedia… que trabajan con la convicción de que la educación es el motor real de la transformación social. Su dedicación nos ha permitido redefinir las dinámicas en las aulas, adaptándolas a las necesidades de una escuela moderna, y proporcionar herramientas a los docentes para promover una educación científico-tecnológica de calidad.

Pero los verdaderos protagonistas de este premio son los docentes, que se esfuerzan diariamente para motivar a las nuevas generaciones, y convertir a sus estudiantes en individuos que desarrollen la curiosidad y el espíritu crítico. (Dedica el premio a los docentes.) ¡Va por vosotros, profesoras y profesores!

No querría marcharme sin decir que este es un reconocimiento especial. Con él, Science Bits ya ha recibido veinte galardones a lo largo de su trayectoria, y se ha convertido en el proyecto de enseñanza de ciencias más premiado del mundo. Nos sentimos muy orgullosos del camino recorrido.

Además, la reciente confirmación de la eficacia de nuestro sistema, avalada por un estudio científico de la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili, ha acabado de poner un broche de oro en un año especialmente difícil para todos aquellos que amamos la educación. 

Todo esto, sin duda, nos reafirma en nuestra voluntad de seguir creciendo, mejorando e innovando con el objetivo de cambiar la vida de los estudiantes de ciencias, y con ello mejorar el futuro de nuestra sociedad.

Muchas gracias.>