El modelo de enseñanza 5E es un modelo constructivista basado en 5 fases: Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate.
El modelo se basa en empezar movilizando los conocimientos previos de los alumnos; proceder conectando sus ideas con nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y el descubrimiento; proveer de explicaciones formales de aquellos conceptos que serían difíciles de descubrir intuitivamente; y proveer de oportunidades para demostrar los aprendizajes comprensivos mediante su aplicación práctica.
Desarrollado por el equipo del Biological Science Curriculum Study (BSCS), el modelo 5E ha sido usado desde los años 80 en múltiples escuelas de primaria y secundaria de los Estados Unidos. Los estudios han demostrado una mejora significativa en los aprendizajes conceptuales, en el desarrollo de competencias y un incremento del interés por la ciencia en los estudiantes.
El constructivismo es un modelo de enseñanza y aprendizaje que parte de reconocer que toda persona cuenta con unos conocimientos, concepciones e ideas previas que serán su base para comprender e integrar nuevos aprendizajes. Por ello, el modelo constructivista requiere de unos aprendices activos, que movilicen sus conocimientos e ideas previos, los contrasten con las nuevas informaciones y construyan con ambos nuevos modelos de comprensión de la realidad.
El constructivismo implica un aprendizaje comprensivo a través de la experiencia, que permita al alumno aplicar lo aprendido en nuevos contextos y situaciones, y rehuye de la mera memorización sin comprensión de los contenidos, propia del modelo “transmisivo”.